Mantenimiento

¿Cómo funciona la válvula selectora del filtro de la piscina?

Cómo funciona la válvula selectora, seguimos hablando sin descanso de como usar el filtro de la piscina y lo que le rodea. En post anteriores hablamos sobre cómo usar correctamente el filtro y como cambiar la arena de silex. Hoy hablamos de la válvula selectora.

Tabla de contenidos

¿Que es?

Es una “llave” que por medio de unos orificios de entrada y salida donde están conectados las tuberías del equipo de filtración, para que de acuerdo con la posición que elegimos permita entrar aire, líquido o cerrar la entrada/salida de la tubería escogida. Normalmente la válvula consta de 6 posiciones.

¿Donde está ubicada?

Todo equipo de filtración necesita una válvula con diferentes posiciones la cual permite determinar la tarea a realizar en dicho equipo. Es importante saber usar adecuadamente cada posición para el funcionamiento correcto del equipo de filtración y por supuesto para el bien de la piscina.

¿Cómo funciona?

Analicemos paso a paso las diferentes posiciones.

1. FILTRACIÓN: Es la posición mas común. Llaves de Fondo semiabierta y Skimmer abierta.

2. CERRADO: Se utiliza para poder limpiar y vaciar el cestillo del pre-filtro de la bomba sin que se inunde el recinto de la depuradora. No dejar nunca en esta posición una vez concluida la limpieza.

3.VACIADO: Sirve para evacuar el agua de la piscina. Llave de Skimmer debe estar cerrada y la de fondo abierta.

4.RECIRCULACION: Llave de fondo cerrada, llave de Skimmer abierta. El agua hace un circuito sin pasar por el filtro. Se utiliza para disolver rápidamente el producto químico con el agua a través de las boquillas de impulsión. También para dejar en los pre-filtros los residuos sólidos del agua.

5.LAVADO: Cuando el manómetro del filtro llega a la posición amarillo-rojo, indica que la arena del filtro esta cargada de impurezas por lo cual se debe limpiar para un correcto funcionamiento. En esta posición se hace pasar agua a contra corriente para limpiar la arena del filtro. Todas las llaves deben estar abiertas. Se mantiene en esta posición unos 2 minutos aprox. y se desechan al desagüe unos 90 litros.

6.ENJUAGUE: Se hace inmediatamente después de la operación anterior y sirve para volver a asentar la arena en el filtro. Todas las llaves deben estar abiertas. Se mantiene esta posición durante otros 2 minutos aprox. y también se desechan unos 90 litros.

IMPORTANTE: Si la operación de enjuague, no se realiza inmediatamente después de la operación de lavado, las impurezas del filtro retornan a la piscina ensuciándola.

CUANDO CONECTE EL LIMPIAFONDOS AL SKIMMER, CIERRE LA VÁLVULA DEL FONDO

Recomendaciones a tener muy en cuenta

Todas las operaciones anteriores, se complementan con una correcta aplicación de los productos químicos PUROS. (Dicloro granulado para tratamiento de choque desinfectante, compactos de Tricloro 250 al 90% de cloro útil en disolución lenta para mantenimiento, y floculante).

No olvide que para el tratamiento de piscinas de poliéster reforzado, no se deben utilizar productos cáusticos ni abrasivos.

Dosis recomendadas

TRATAMIENTO DE CHOQUE: Dicloro (granulado ASTRAL) 4 vasitos colmados disueltos en cubo de agua administrados a través del Skimmer con la válvula selectora en posición RECIRCULACIÓN con el fondo cerrado y Skimmer abierto durante 5 minutos aproximadamente. A continuación pasar a FILTRACIÓN. (Aguas nuevas, o verdosas por tormentas o cambios climáticos).

FLOCULACIÓN: Floculante sólido (saquitos ASTRAL) 1 saquito dosificados en el cesto del Skimmer, CADA 15 DÍAS.

MANTENIMIENTO: Tricloro (pastillas disolución lenta ASTRAL) 2 Pastillas cada vez que se consuman dosificadas en el cesto del Skimmer según estación, ubicación o tipo de aguas.

Con esto daríamos un uso adecuado a la válvula selectora. Cualquier duda, pregunta al Dr. Pool, estamos esperando tus mensajes.

 

Dr.Pool

Share
Published by
Dr.Pool

Recent Posts

Cómo invernar la piscina

Si algo tenemos claro en nuestro país es que el clima hace posible que tengamos…

21 horas ago

La importancia de mantener ajustado el pH en tu piscina

La frase que más se escucha en los expertos en temas de piscinas es que…

2 días ago

Cómo tengo que tratar el Spa

Y hoy volvemos a nuestra sección de consejos y preguntas que realizan nuestros seguidores en…

3 días ago

¿Puedo utilizar dicloro granulado AstralPool en mi piscina de PVC?

Comenzamos la semana respondiendo a uno de nuestros seguidores que hacía referencia a nuestra ultima…

4 días ago

Qué producto químico poner mi piscina tras una tormenta

¿Qué producto químico debo poner a mi piscina tras una tormenta? Tendrás que realizar un…

5 días ago

Manual para limpiar la piscina

Si estás pensando ¿cómo voy a limpiar la piscina si está mucho más que sucia?…

6 días ago