Si quieres hacer una consulta envía un mail a info@piscival.com

Home » Mantenimiento » ¿Cómo funciona la válvula selectora del filtro de la piscina?

¿Cómo funciona la válvula selectora del filtro de la piscina?

Share Button

Cómo funciona la válvula selectora, seguimos hablando sin descanso de como usar el filtro de la piscina y lo que le rodea. En post anteriores hablamos sobre cómo usar correctamente el filtro y como cambiar la arena de silex. Hoy hablamos de la válvula selectora.

Cómo funciona la válvula selectora

¿Que es?

Es una “llave” que por medio de unos orificios de entrada y salida donde están conectados las tuberías del equipo de filtración, para que de acuerdo con la posición que elegimos permita entrar aire, líquido o cerrar la entrada/salida de la tubería escogida. Normalmente la válvula consta de 6 posiciones.

¿Donde está ubicada?

Cómo funciona la válvula selectora

Todo equipo de filtración necesita una válvula con diferentes posiciones la cual permite determinar la tarea a realizar en dicho equipo. Es importante saber usar adecuadamente cada posición para el funcionamiento correcto del equipo de filtración y por supuesto para el bien de la piscina.

¿Cómo funciona?

Analicemos paso a paso las diferentes posiciones.

1. FILTRACIÓN: Es la posición mas común. Llaves de Fondo semiabierta y Skimmer abierta.

2. CERRADO: Se utiliza para poder limpiar y vaciar el cestillo del pre-filtro de la bomba sin que se inunde el recinto de la depuradora. No dejar nunca en esta posición una vez concluida la limpieza.

3.VACIADO: Sirve para evacuar el agua de la piscina. Llave de Skimmer debe estar cerrada y la de fondo abierta.

4.RECIRCULACION: Llave de fondo cerrada, llave de Skimmer abierta. El agua hace un circuito sin pasar por el filtro. Se utiliza para disolver rápidamente el producto químico con el agua a través de las boquillas de impulsión. También para dejar en los pre-filtros los residuos sólidos del agua.

5.LAVADO: Cuando el manómetro del filtro llega a la posición amarillo-rojo, indica que la arena del filtro esta cargada de impurezas por lo cual se debe limpiar para un correcto funcionamiento. En esta posición se hace pasar agua a contra corriente para limpiar la arena del filtro. Todas las llaves deben estar abiertas. Se mantiene en esta posición unos 2 minutos aprox. y se desechan al desagüe unos 90 litros.

6.ENJUAGUE: Se hace inmediatamente después de la operación anterior y sirve para volver a asentar la arena en el filtro. Todas las llaves deben estar abiertas. Se mantiene esta posición durante otros 2 minutos aprox. y también se desechan unos 90 litros.

IMPORTANTE: Si la operación de enjuague, no se realiza inmediatamente después de la operación de lavado, las impurezas del filtro retornan a la piscina ensuciándola.

CUANDO CONECTE EL LIMPIAFONDOS AL SKIMMER, CIERRE LA VÁLVULA DEL FONDO

Recomendaciones a tener muy en cuenta

Todas las operaciones anteriores, se complementan con una correcta aplicación de los productos químicos PUROS. (Dicloro granulado para tratamiento de choque desinfectante, compactos de Tricloro 250 al 90% de cloro útil en disolución lenta para mantenimiento, y floculante).

No olvide que para el tratamiento de piscinas de poliéster reforzado, no se deben utilizar productos cáusticos ni abrasivos.

Dosis recomendadas

TRATAMIENTO DE CHOQUE: Dicloro (granulado ASTRAL) 4 vasitos colmados disueltos en cubo de agua administrados a través del Skimmer con la válvula selectora en posición RECIRCULACIÓN con el fondo cerrado y Skimmer abierto durante 5 minutos aproximadamente. A continuación pasar a FILTRACIÓN. (Aguas nuevas, o verdosas por tormentas o cambios climáticos).

FLOCULACIÓN: Floculante sólido (saquitos ASTRAL) 1 saquito dosificados en el cesto del Skimmer, CADA 15 DÍAS.

MANTENIMIENTO: Tricloro (pastillas disolución lenta ASTRAL) 2 Pastillas cada vez que se consuman dosificadas en el cesto del Skimmer según estación, ubicación o tipo de aguas.

Con esto daríamos un uso adecuado a la válvula selectora. Cualquier duda, pregunta al Dr. Pool, estamos esperando tus mensajes.

 

Share Button

5 Responses so far.

  1. Andres dice:

    buen día al momento de recircular el agua en el filtro esta tirando agua por la salida del desagüe del mismo y ya lo esta haciendo al momento de filtrar que se recomienda hacer???? y al cortar o al apagarse la bomba se esta vaciando el agua de la bomba y el filtro como que si estuviera agarrando aire y se vacía que debo hacer ????

    • Dr.Pool dice:

      Andrés, Gracias por tu consulta
      Al recircular el filtro no debe vaciar agua por el desagüe del mismo. Si eso te está sucediendo es porque las juntas de goma que tiene la válvula selectora en su interior se encuentran en mal estado. Ten en cuenta que con el tiempo se deterioran por desgaste y por la acción de los químicos.
      Lo ideal sería que las sustituyeras y con eso el problema se resolvería.
      Puedes visitar nuestra tienda online donde encontrarás el recambio en función de la válvula selectora que dispongas.

  2. […] limpiafondos de diafragma, que es silencioso, facilita el trabajo de la bomba y no genera ningún desgaste, con una bomba de potencia 3/4cv tendrá más que suficiente y te […]

  3. Alberto dice:

    Buenas e leído el artículo sobre la válvula selectora,os comento un problemilla que llevo arrastrando dos años,este sería el tercero….tengo una piscina pequeña de 6.5×3 me colocaron un filtro de 400 y una bomba de un caballo,note que me echaba por los chorros arena muy muy fina….cuando en ese momento tenía cristal del grueso,me dijeron que echara un saco de el grueso y lo demás cristal fino,pero el problema seguía igual,ya me comentaron que es poco filtro para una bomba de un caballo,me hicieron lo que sea para poder quitar fuerza a la bomba,pero la cosa seguía igual,ya por cabezonería mia cambie el motor a medio caballo y el mismo problema de arena fina,ya he sacado todo el cristal y echado arena,ya por probar…..porque no sé qué más hacer,pero un vecino me dijo lo que te queda por comprobar después de todo lo que has echo,es cambiar las juntas de la válvula selectora,porque seguramente,al tener filtro pequeño con bomba grande después de estos años,seguramente se te han ido las juntas,entonces puede ser ese el problema? Decir que la piscina no se vacía para nada,un saludo

    • Oscar dice:

      Por lo que nos cuentas, la presión excesiva a la que has sometido el filtro te ha causado varios problemas.
      La Sustitucion de las juntas de la válvula puede no ser suficiente. Habría que sustituir el cabezal. Mándanos foto de la selectora y te daremos el recambio original que necesitas.
      En cuanto a la arenilla, si has cambiado arena y crepinas puede venir del desagüe.
      El desagüe del filtro debe ir siempre a 50 como mínimo. En ningún momento se puede reducir el diámetro. También debería salir suave sin elevarlo en altura. Si la acometida es muy larga deberías aumentar el diámetro a 63 como mínimo.
      Esperamos haberte aportado

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESPONSABLE TRATAMIENTO:  Piscival Tecnología en Piscinas, S.L.

FINALIDAD: Publicar el comentario en relación a la noticia.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.

DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).

INFORMACIÓN ADICIONAL: https://www.drpool.es/politica-de-privacidad/

Acepto que se publique el comentario en relación con la noticia.