Si quieres hacer una consulta envía un mail a info@piscival.com

Home » Consejos » Las pulgas de agua y cómo dejarlas k.o.

Las pulgas de agua y cómo dejarlas k.o.

Share Button

Ya estamos calentando motores para iniciar la temporada de verano… Hoy comienza la primavera y con ella las ganas de sumergirnos en una piscina transparente, limpia y sin pulgas… ¡¡¡pulgas!!! Sí habéis oído bien. Las aguas más limpias son caldo de cultivo para las pulgas de agua. Según la wikipedia, la daphnia es un género de crustáceos planctónicos. Se conocen vulgarmente como dafnias, como lías de agua y también como pulgas de agua, debido a lo pequeñas que son y a su forma de nadar como “saltando”, aunque las pulgas, al ser insectos, están muy alejadas de las dafnias, biológicamente.

Pulga de Agua. Foto: antena3.com

Pulga de Agua. Foto: antena3.com

Las pulgas de agua son unas criaturas muy curiosas a las que les encanta el agua limpia y cuidada. Se reproducen a velocidades vertiginosas de modo que cuando ves (o notas) unas cuántas es que ya te ha llegado una plaga.  Como son inmunes a los desinfectantes no se les mata con cloro ni con bromo.

¿Qué hacemos entonces? ¿Vaciamos la piscina para que se vayan por el desagūe junto a miles y miles de litros de agua? … esa no es la solución, ya que muchas de ellas quedarán en los conductos y sobre todo donde más les encanta habitar… en la arena del filtro, y cuando llenes de nuevo la piscina las volverás a ver de nuevo nadando junto a ti como si no hubiese pasado nada.

La solución es crear un clima inestable convirtiendo el agua perfecta en agua ácida durante al menos tres días. Tiempo necesario para exterminarlas. Pasados los tres días deberás restaurar de nuevo el ph a su estado óptimo para no crear daños colaterales a la piscina y a tus equipos.

Durante  el tiempo del tratamiento no es posible el baño… no obstante tampoco te podrías bañar con esos bichos dentro picandote sin parar ¿verdad? 😉

Para cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte en info@drpool.es

Share Button

14 Responses so far.

  1. Norberto dice:

    Hola quiero saber que pasa despues de tres dias de agua acida vuelvenlas pulgas.? Poniendo acido se soluciona y al volver al agua pura vuelvenlas pulgas, se puede sabersu procedencia Atte

    • admin dice:

      No se puede saber su procedencia Norberto. Repetir el tratamiento cambiando de productos (de marcas) puede ser una solución. Aunque es cierto que pueden volver en cualquier momento.

  2. Hola! quiero acalarar que las pulgas de agua prefieren las aguas turbias y no las aguas limpias ya que son filtradoras así que estarian limpiando más el agua que ensuciarla, aunque la parte cierta es que no se quiere a estos organismos en el agua. No pican.

  3. Damian dice:

    BuenAs Tardes , le escribo de Argentina, estoy leyendo su articulo sobre las pulgas de agua ! No podemos mas de la picazón cada ves que nos damos un baño, quisiera saber si esta bien agregarle 20 litros de acido a la piscina durante tres dias ? Mide 3,1/2 x 12 y luego volverle al ph como dice su articulo
    desde ya muchas Gracias !

    Enviado desde mi iPhone

  4. Eva dice:

    Como convierto el agua en agua acida para acabar con las dichosas pulgas?
    Gracias

  5. German dice:

    Excelente nota, el unico sitio en la web donde tratan esta plaga y la solucion definitiva. Muchas gracias desde Argentina!

  6. maria dice:

    les consulto acerca de las pulgas: en mi pileta hay unos insectos muy pequeños que pican, son pequeños como una pulga o hita, pero saltan y salen caminando por los bordes de la pileta y hasta no se si vuelan , cuando baja temperatura a la noche casi que desaparecen . me parece son del pasto puede ser???

    • Oscar dice:

      Buenas tardes. Por lo que nos indica esos insectos no parecen las pulgas de agua que hablamos, eso deben ser otro tipo de insectos procedentes de animales, ganado. Este tipo de insecto habría que eliminarlo con cloro, pero no confundirlo con las pulgas de agua que no mueren con cloro.
      Un saludo

  7. Lleïr dice:

    Hola,
    ¿Hasta que punto se debería bajar el PH durante esos tres días para eliminar las pulgas?
    Un saludo.

  8. Antonio dice:

    Mueren facilmente con una piretrina como la cipermetrina que se usa para las otras pulgas, las saltarinas y que pican que tienen los perros. Nosotros lo echamos una la balsa de riego a una dosis tan baja como 1 L por 10.000.000 L de agua. Al cabo de dos o tres dias adios pulga. Es extremadamente sensible a los insecticidas . Es inocuo para las personas a esa dosis , para la terrestre la de uso veterinario en animales se echa a razon de 1/1000. Osea 10.000 veces mas concentrada.

    • Oscar dice:

      Muchas gracias Antonio por tu comentario. Nosotros desde Dr Pool no recomendamos la cipermetrina pues aunque la OMS no la considera extremadamente dañina para el ser humano, es muy contaminante para el agua y el medio ambiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: