Si quieres hacer una consulta a dr. Pool envía un mail a info@drpool.es

Home » Consejos » Como Proteger la Piel en la Piscina
Como Proteger la Piel en la Piscina

Como Proteger la Piel en la Piscina

Share Button

No es nada raro que en verano o cuando usamos la Piscina, compremos más cremas hidratantes, protectores, aceites y otros productos emolientes. Esto en parte es debido a que en verano la piel está más expuesta a los agentes externos como los rayos solares, aire, productos de las piscinas, abrasiones como las que usamos al depilarnos etc.

Por qué se Reseca la Piel en la Piscina

Como hemos dicho uno de los factores que resecan nuestra piel son los productos que usamos (en Piscival somos expertos en productos químicos para piscinas, ver aquí) para mantener en perfectas condiciones nuestras piscinas, no solo para que estén las aguas cristalinas sino también para que no hayan bacterias en el agua.

Una de las cosas que podemos hacer si es nuestra piscina, es cambiar el cloro por bromo, de este modo el grado de irritación de ojos, piel y mucosas disminuirá bastante. Pero si por desgracia no podemos disfrutar de una piscina privada o llevamos a los niños a cursos de natación, no podemos eludir los productos químicos del agua y al acudir a piscinas públicas sentimos que la piel está reseca, con picores. Muchas veces esto se confunde con pieles atópicas, pero vamos a ver algunos consejos que nos ayudarán a evitar estas inconveniencias y disfrutar de los baños sin consecuencias para nuestra piel.

Como Proteger la Piel en la Piscina

Sugerencias para Porteger la Piel en la Piscina

Las sugerencias que pueden ayudarnos son muy parecidas a las que ya dijimos sobre el pelo, ver aquí. Es muy importante enjuagarnos cada vez que salgamos al agua, ( ver post “Por que ducharnos al salir de la piscina“), y secarnos la piel con una toalla de algodón u otro material natural a ser posible. No debemos frotar la piel, solo secar y si podemos hidratar la piel. Cuando salimos de la piscina y vamos a la ducha es importante no usar jabones con un detergente que sea muy agresivo. Son buenos los jabones de ducha que no llevan detergente, para ello podemos mirar los ingredientes y ver que sean naturales. Evitar los componentes SLS (Lauril Sulfato Sódico) y el SLES (Laureth Sulfato Sódico) que resecan y hacen muchas veces que la piel pique. No nos confiemos pensando que como el jabón es para niños será más suave, miremos los ingredientes.

No debemos olvidar secar con suavidad nuestra piel, y una vez esté bien seca podemos hidratar. Elegir una buena crema sin petróleos hará que la piel se hidrate durante más tiempo. Evitaremos los aceites tipo Jonshon los cuales suelen tener parafina, petróleo, aceite mineral, sobre todo si tenemos niños en casa. Lo ideal si nos gusta usar el aceite es comprar un aceite de almendras y ponerlo directamente o usar aceites sólidos. Lo importante es que sean lo más naturales posibles y ponerlos hasta que se hayan absorbido por la piel.

Por qué tanto esfuerzo

Vale la pena dedicar tiempo a elegir los productos que usaremos en la higiene de la piel, mirando bien cada ingrediente. No es necesariamente caro ni tenemos que ir a la farmacia o a la herboristería a elegir estos productos. Por ejemplo, tenemos la marca de champús de Natural World que podemos comprar por 4€ y son envases de 1 litro. Mucho más baratos que los que solemos comprar y un 95% naturales.

Otra cosa importante para proteger nuestra piel y en especial la de los niños es no abusar del sol, se recomienda ponerse camisetas de texturas naturales como algodón o Lino cuando estemos más expuestos al sol e incluso durante los baños. Eso si, no debemos olvidar que una vez salgamos del agua, hay que cambiar las prendas por otras secas para que los productos del agua no se queden impregnados en la piel. Podemos enjuagar la camiseta y dejarla secar mientras usamos otra que hayamos llevado de repuesto. Una vez seca podremos volver a cambiarla. Tampoco debemos olvidar cambiar los bañadores y bikinis cuando ya no nos vayamos a bañar más para no crear ambientes que puedan causar infecciones.

Proteger la Piel de la Cara en la Piscina

Al finalizar el día debemos asegurarnos de retirar los protectores que llevemos en la piel y una parte importante es la cara.
Para retirar restos de protectores solares, maquillaje, polvo etc, debemos dedicar un poco de tiempo a la zona de la cara, pero vale la pena.

Podemos aprovechar la ducha para lavarnos la cara con un jabón desmaquillante, esto quitará los restos de maquillaje de las primeras capas de la piel que vemos y al salir de la ducha podemos con un algodón impregnado en agua micelar volver a limpiar la cara y con esto quitaremos los aceites que nos queden de las cremas solares.

No debemos olvidar, que si estas cremas están diseñadas para que los rayos de sol no nos invadan un simple jabón no las retirará, mucho menos las toallitas desmaquillantes. Después de esto podemos hidratar la piel con un aceite natural como de rosa mosqueta o aguacate , al ser aceites naturales no nos engrasarán la piel aunque suframos de acné. Si preferimos usar crema podemos usarla sin problema.

Como Proteger la Piel en la Piscina

Con estos consejos protegeremos la piel y evitaremos muchos de los problemas que por desgracias cada vez tenemos más.

Share Button

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: